Reporte de lectura

A continuación se presenta un reporte de lectura de distintos apartados del artículo Fake News and The Economy of Emotions: Problems, causes, solutions.


Fake News and the Economy of Emotions”. 

(Fake News: Historical and Contemporary Context’, ‘Contemporary Fake News: Social and Democratic Problems’, ‘Echo Chambers: Staying Wrongly Informed). 

Los medios de noticias por lo regular tienen gran influencia y logran persuadir a la gente, esto debido a que se tiene entendido que están comprometidos a brindar veracidad, hechos, imparcialidad y objetividad, así, la información que nos comparten la tomamos como creíble y verdadera. 

Aun así, durante los siglos XX y XXI se ha sabido de casos en donde se comparten o fabrican historias para el beneficio de ciertas personas, ya sea con fines económicos o políticos. Las noticias falsas son un problema que viene desde hace mucho, pero ahora con los medios digitales se ha intensificado su propagación. 

El problema actual con este tipo de noticias es producto de cinco características del mundo digital: el declive financiero de los medios de noticias en los que se paga para conocer las noticias; mayor importancia a la rapidez con la que se publican las noticias en lugar de realizar una investigación adecuada; la rápida circulación de desinformación e información errónea a través de contenido creado por usuarios y propagandistas; la creciente naturaleza emocionalizada del discurso en línea; y el aumento de personas aprovechándose económicamente de algoritmos en redes sociales y buscadores de internet. 

La situación con la propagación de noticias falsas es social y democráticamente problemática ya que hace que los ciudadanos estén mal informados, los cuales son más probables a quedarse mal informados en “cámaras de eco” y ser emocionalmente contrariados o violentados dado a la naturaleza provocativa de las mismas noticias falsas. 

Las cámaras de eco son provocadas cuando cierta información, idea o creencia es amplificada y reforzada mediante la comunicación y repetición de estas mismas dentro de un sistema en el que no hay lugar para opiniones distintas. Ahora, en la era digital, si el sistema algorítmico creado por cada persona se llena de información falsa, serán las mismas personas las que se estarán informando con mentiras constantemente, provocando que se mantengan mal informados en una “cámara de eco digital”. 

Las cámaras de eco algorítmicamente creadas (también llamadas “filtro burbuja”) toman importancia cuando los algoritmos aplicados al contenido en línea estiman qué es lo que el usuario quiere ver, basado en lo que ha recopilado anteriormente acerca de éste, como historial de búsqueda, compras, publicaciones, etc., generando que los usuarios no estén expuestos a más información que pueda contradecir sus visiones e ideas. 

Un fenómeno psicológico que se relaciona con esto es la tendencia que tiene la gente por buscar, interpretar, tomar en cuenta y creer en información que confirma sus creencias anteriormente establecidas, llamado también “confirmación de preferencias”. Se ha demostrado que de igual forma se genera poca conexión e interés con otro tipo de ideas o diferentes puntos de vista, desencadenando en otros problemas a largo plazo. 


Referencia al artículo completo:

Bakir, V., & McStay, A. (2017, julio). Fake News and The Economy of Emotions: Problems, causes, solutions. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/318575699_Fake_News_and_The_Economy_of_Emotions_Problems_causes_solutions

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades Digitales - Infografía

Campos de estudio de la Comunicación